lunes, 18 de abril de 2016

Factores de éxito en los proyectos de TI, “El efecto Halo”


El “efecto Halo” o “aureola” fue estudiado inicialmente  por Thorndike en el año 1920, consiste en atribuir características positivas o negativas a una  persona, influenciados por la percepción de otras características de esa  persona, en este sentido, Lledó (2009) lo explica con la siguiente frase “como fue un buen jugador de fútbol va a ser un muy buen técnico”.

Imagen tomada de Internet http://webphilosophia.com/

Uno de los tantos factores que ayudan a garantizar el éxito de un proyecto de tecnología, es  la selección del gerente de proyecto y la adquisición de un buen equipo de trabajo, en muchas empresas los líderes de proyecto son seleccionados teniendo en cuenta solamente las competencias técnicas, omitiendo  las  habilidades en gestión de personas y conflictos. Este error de decisión claramente  puede derivar  en impactos negativos afectando directamente las restricciones del proyecto (Alcance, Tiempo, Costo o Calidad), cabe aclarar, que esta problemática no solo se presenta en la selección de los líderes del proyecto,  los mismos directores de proyectos pueden incurrir en este error, realizando una mala gestión del recurso humano en los procesos de planeación y adquisición del personal.

La poca delegación por parte del líder, es uno de los síntomas del “efecto Halo”  en la etapa de ejecución de un proyecto de TI, en este caso, el líder siempre tratará de controlar todas las actividades desde el punto de vista técnico y no desde la visión de la gestión de proyectos.

En síntesis, gestionar el recurso  humano siempre será complejo en un proyecto de TI, como humanos podemos equivocarnos, pero siendo conscientes que existen distorsiones cognitivas  como el efecto Halo, podemos tomar decisiones más acertadas, a fin de, no dejarnos llevar por la primera impresión al seleccionar los integrantes del equipo de trabajo en el proceso de adquisición del recurso humano.       


Carlos Chaparro
Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®)


Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos. Victoria, BC, Canadá: Pablo Lledó.

Nisbett, R. E. & Wilson, T. D. (1977) The Halo Effect: Evidence for Unconscious Alteration of Judgments. Journal of Personality and Social Psychology; 35(4): 250-256.

Project Management Institute. (2013). Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía delPMBOK®) – Quinta Edición. Pensilvania: Project Management Institute.

4 comentarios:

  1. En conclusión el gerente de proyectos debe ser integral, no sólo debe tener conocimientos técnicos, sino también buenas habilidades sociales y directivas que le permitan hacer una gestión exitosa del proyecto.

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  2. Saludos, estas situaciones se presentan mucho en el sector público y sobretodo en el nombrar jefes/coordinadores/Ministros/Gerentes en áreas cuyo conocimiento y experiencia no corresponde con el rol que se debe asignar.
    Si bien existen aquellos que son proactivos y buscan aprender, los conocimientos previos, la experiencia y el soporte académico son fundamentales para lograr el éxito en cada uno de ellos.
    Como dice Ramiro Anteliz, se debe ser integral y poseer habilidades sociales y directivas.

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  3. Excelente artículo, estoy de acuerdo en que la gestión del recurso humano es muy importante en el exito o fracaso de un proyecto, y por lo tanto la elección del gerente de proyecto y la adquisición de un buen equipo de trabajo es determinante en cualquier proyecto.

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  4. Saludos interesante reflexion las otras etiquetas si bien están refrendadas no así su contenido.

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